Union Militar Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pregunta a la UMA

3 participantes

Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Pregunta a la UMA

Mensaje por Invitado Dom Mar 28, 2010 10:37 pm

Les queria haccer una pregunta para asi incitar al dialogo. Mi pregunta es: ¿Para ustedes que es Argentina? o para hacerlo mas general que es una nacion?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por HELMUTON Lun Mar 29, 2010 2:08 am

Chan!!

Te la dejo picando para que contesten los chicos Razz
estoy acomodandno el foro...sepa disculpar Ud...un gusto verlo por acá nuevamente...
HELMUTON
HELMUTON
Coronel Mayor
Coronel Mayor

Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Edad : 39
Localización : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por Invitado Lun Mar 29, 2010 10:15 am

Y... depende en que ámbito: político o cultural. Creo que se puede dividir en esos...

A donde puntualmente querés llegar?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por MatMetal Lun Mar 29, 2010 1:32 pm

Es muy ambigua la pregunta ya q un estado no es lo mismo q una nacion
MatMetal
MatMetal
Coronel Mayor
Coronel Mayor

Mensajes : 2320
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 33
Localización : CAP FED

Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por Juan Cruz Lun Mar 29, 2010 3:49 pm

Adhiero al compañero Mat
Juan Cruz
Juan Cruz
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensajes : 1347
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por Invitado Lun Mar 29, 2010 5:46 pm

Es un asunto simple en realidad. No hablo del estado-nacion ni del estado mismo sino de lo que constituye una nacion en si sobre lo politico-administrativo. Por ejemplo pensando en chechenia, irlanda del norte,pais vasco o incluso cataluña y la definicion que se tiene de una nacion.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por HELMUTON Lun Mar 29, 2010 9:13 pm

Creo que la identidad es fundamental.

Yo te lo pondría de este modo: Una nación es un conjunto de personas que tienen un vínculo en común. Ese vínculo incluye o puede ser de costumbres, valores, inclinaciones culturales, creencias religiosas, historia en común, símbolos en común, idioma, etc. Esto no quiere decir que dentro de una nación no pueda haber dos religiones, tres idiomas, diferentes visiónes históricas y gustos culturales.

Pero creo que lo fundamental dentro de una nación, lo que hace que se mantenga unida, son los valores y costumbres, lo cotidiano.

En el libro "El Interior", Martín Caparrós escribió algo muy interesante. Recorriendo el norte de nuestro país, encontrándose con todo tipo de alusiones a la argentinidad, al fútbol, a los autos, maradona, monzón, las vías de tren abandonadas de la argentina que no fué, hambre, pobreza, colonos, inmigrantes etc etc...escribió que en todas esas cosas no veía tanto el sentimiento de ser argentino como en el entrar a un almacen y pedir 100 de mortadela y 100 de queso. Encontró en esa simple trivialidad, una especie de idioma en común entre los argentinos. 100 de mortadela y 100 de queso...eso lo entienden todos y nadie te va a hinchar las pelotas cuando pidas eso...porque se sabe que queres saltear el trámite del almuerzo y estás apurado.

Es curioso y hasta puedo decir que cierto. Hay un sentido en esa frase q es compartido y unívoco...100 de mortadela y 100 de queso es como un pote de dulce de leche, un mate o la celeste y blanca, pero es más implícito todavía y eso es lo que lo hace mas atractivo.

Como te dije antes...creo que lo fundamental de una nación reside en la identidad, y la identidad reside en casi todo: educación, economía, clase, política, familia, nombre, lugar, fecha, pasado, presente, religion, gustos, costumbres, sexo...y miles de millones de factores que hacen que uno sea lo que es y no otro, que uno piense como piense y no de otra manera y que en este mundo tan grande, haya personas que sean, no iguales, pero si parecidas. Eso que comparten, para mi, es algo groso. Llamale nación, llamale tribu urbana, llamale club de fútbol, llamale región o familia...no se...depende de la escala en la que hablemos...

Yo pinto una linea celeste y una blanca y todos sabemos de lo que estamos hablando sin decir siquiera una palabra...eso...para mi, es la identidad, y es lo que hace falta para construir, salvar o destruir una nación.

HELM´
HELMUTON
HELMUTON
Coronel Mayor
Coronel Mayor

Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Edad : 39
Localización : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por Invitado Mar Mar 30, 2010 3:28 am

Es un concepto interesante. Siempre he pensado que es mas cuestion de un sentimiento masivo de pertenencia y de una especie de cohesion entre sus miembros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por HELMUTON Mar Mar 30, 2010 7:30 am

Juan Ramon Mejia escribió:Es un concepto interesante. Siempre he pensado que es mas cuestion de un sentimiento masivo de pertenencia y de una especie de cohesion entre sus miembros.

La pertenencia a tal o cual grupo, a tal o cual bandera, a tal o cual familia, define la identidad.
A su vez esa identidad es compartida y consciente entre un número x de personas (siempre de acurdo a la escala en la que hablemos).


Vos de decís que es un sentimiento masivo de pertenencia...ok...pero a qué? puede ser a una casa, a un país, a un equipo de fútbol, a la iglesia, a un juego como este, o mismo a un foro.
Pero para pertenecer a una familia debés compartir un apellido; para pertenecer a un club de futbol compartís una camiseta y una historia, para pertenecer a un país muchísimas cosas más (porque la escala es mas grade y el campo tmb). Eso es lo que define la identidad, el ponerle un nombre a ese sentimiento de pertenencia y el seguir las "reglas" (costumbres, ritos, himnos, reglas, etc) que ese grupo impone/defiende/pregona.

Fijate que siempre, los miembros de determinados grupos, se identifican por algún simbolo o vestimenta, tatuaje, anillo, marca. Eso quiere decir pertenencia, es identidad y obviamente hay cohesión de reglas entre sus miembros.

Creo que hablamos de lo mismo.
HELMUTON
HELMUTON
Coronel Mayor
Coronel Mayor

Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Edad : 39
Localización : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Pregunta a la UMA Empty Re: Pregunta a la UMA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.