TAMSE Tanque Argentino Mediano
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TAMSE Tanque Argentino Mediano
El ambicioso proyecto para la fabricación de un tanque totalmente
argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército
encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para
reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre
mantenía desde la Segunda guerra mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.
Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del
ochenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto
bélico con Chile,
y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue
vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el
viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese
habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.
La idea de producir un carro de combate
propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un
escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más
acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto
extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos.
Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos
aspectos de la Argentina,
como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera.
Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de
un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con
combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h.
Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una
escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país
se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso
del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM
no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy
necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran
anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido. Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL43),
no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el
proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y
francesas.
Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa GIAT Industries hizo lo mismo con el AMX30. Estos dos modelos eran muy similares, ya que estaban considerados como los mejores MBT de Europa; ambos eran relativamente livianos, estaban poco protegidos, y además poseían una muy buena movilidad. EEUU quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejercito Argentino.
El tanque norteamericano era muy pesado, no tenía tanta autonomía como
la requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso
de adquirir y mantener.
Fue entonces cuando, en 1977, la empresa alemana Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados en el IFV Marder Aleman; uno de ellos podía ser adoptado como carro de combate mediano, y el otro como vehículo de combate de infantería.
Ya que comenzar desde cero con el diseño de un tanque era algo muy
complicado para un país suramericano y como los militares argentinos se
encontraban muy apresurados, la Thyssen Henschel ganó el contrato. Ésta
le proporcionó el traspaso de tecnologías necesarias para la
construcción del blindado en plantas argentinas, y ese mismo año los
dos vehículos fueron sometidos a las primeras pruebas de supervivencia
y demostración de capacidades, las que fueron realizadas por personal
del Ejercito Argentino.
Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio
argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, como son
los de la Cordillera de los Andes, la selva misionera, y la estepa
patagónica.
Estas pruebas fueron superadas con éxito y en 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en la Fabrica Militar de Río Tercero.
El gobierno argentino creó una empresa estatal cuya función era llevar
a cabo todo el proyecto en sí; ésta se conocería luego como TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado),
y su fábrica contaría con materiales y métodos de producción actuales
para la época. Las instalaciones suman más de 15.000 (actualmente no
se usa ni la mitad de los terrenos), y se tenía pensado construir en
ellas unos 252 carros de combate y 316 vehículos de combate de infantería.
Por último, es para destacar que el TAM no ha visto nunca acción en combate, ya que no participó de la Guerra de Malvinas, porque en ese entonces las mejores unidades blindadas se ubicaban en la frontera de Chile, y a que se creía que si se dejaba descubierta dicha frontera, el país vecino en esa entonces con fricciones hacia Argentina aprovecharía para atacar mientras ésta combatía en las Islas Malvinas, pero el gobierno chileno no estimó oportuno concentrar sus tropas y ningún conflicto se vio en esa frontera.
La base del TAM está basada en un blindado de diseño alemán, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder,
y por lo tanto no es propiamente el de un tanque, condicionando en gran
medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no
soportaría mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no
le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que
tiene, le proporcionó un escaso peso para su tamaño, y por lo tanto,
una bajísima presión sobre el suelo. A esto habría que agregarle que su
desproporcional relación entre potencia y peso para los estándares de
la época, le otorgó una excelente movilidad.
Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando de manera significativa a la supervivencia de la tripulación. El mantelete del cañón es muy parecido al del Leopard 1 y el snorkel de tres piezas que utiliza para vadear cursos de agua profundos es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2.
A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro,
que por su sofisticación debieron ser importados, las demás partes
fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron
en conjunto bajo la coordinación del gobierno. Compuestos esenciales
del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación
fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos
fabricados bajo licencia.
El TAM ha quedado hoy en día relegado por la poca capacidad de
ampliación del diseño, que aunque fue bueno para la época, se encuentra
actualmente desfasado. La elección de un casco como el del Marder, que abarató los costos en su momento, no permite que ahora se
le incorpore un cañón más pesado ni que se le agrege más blindaje (su
punto más débil). Cualquiera de éstas mejoras sobrecargaría la
suspensión y otros elementos motrices o al mismo casco. Hasta se
intentó mejorar la protección aplicándosele blindaje reactivo, pero no
prosperó.
Gracias a su bajo peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a
esto la muy alta relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre
el suelo de 0,77 kg/cm. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diésel de 6
cilindros y 22,4 litros, turbocargado, que desarrolla 720 caballos a
2.200 rpm. Puede vadear corrientes de agua de hasta 1,4 metros sin
preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros
con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del
tanque, en la torreta. Por último, tiene un requerimiento en la
distancia frenado; siendo su máxima de 5m gracias a su sistema de
frenos de disco.
El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.
Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba
fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo
del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al
tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en
ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de
proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de
los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la
misma en donde se concentró la protección del vehículo.
Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañon de 150 mm britanico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmettal
LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos
adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57,
producida por la Fabrica Militar de Río Tercero. Es capaz de disparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas.
Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial
al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000
cartuchos.
Modernizaciones
Hacia finales de los años 1990
se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con
dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado.
Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de
recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque
de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate,
si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo".
Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para
hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden
nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de
un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la
torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.
argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército
encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para
reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre
mantenía desde la Segunda guerra mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.
Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del
ochenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto
bélico con Chile,
y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue
vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el
viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese
habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.
- Portar un cañón de 105 o 120 mm;
- Poseer una velocidad máxima en carretera de hasta 80 km/h;
- Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos.
- No superar las 35 toneladas en orden de combate;
- Estar equipado con un moderno sistema de control de tiro y de visión nocturna.
La idea de producir un carro de combate
propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un
escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más
acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto
extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos.
Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos
aspectos de la Argentina,
como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera.
Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de
un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con
combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h.
Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una
escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país
se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso
del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM
no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy
necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran
anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido. Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL43),
no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el
proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y
francesas.
Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa GIAT Industries hizo lo mismo con el AMX30. Estos dos modelos eran muy similares, ya que estaban considerados como los mejores MBT de Europa; ambos eran relativamente livianos, estaban poco protegidos, y además poseían una muy buena movilidad. EEUU quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejercito Argentino.
El tanque norteamericano era muy pesado, no tenía tanta autonomía como
la requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso
de adquirir y mantener.
Fue entonces cuando, en 1977, la empresa alemana Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados en el IFV Marder Aleman; uno de ellos podía ser adoptado como carro de combate mediano, y el otro como vehículo de combate de infantería.
Ya que comenzar desde cero con el diseño de un tanque era algo muy
complicado para un país suramericano y como los militares argentinos se
encontraban muy apresurados, la Thyssen Henschel ganó el contrato. Ésta
le proporcionó el traspaso de tecnologías necesarias para la
construcción del blindado en plantas argentinas, y ese mismo año los
dos vehículos fueron sometidos a las primeras pruebas de supervivencia
y demostración de capacidades, las que fueron realizadas por personal
del Ejercito Argentino.
Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio
argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, como son
los de la Cordillera de los Andes, la selva misionera, y la estepa
patagónica.
Estas pruebas fueron superadas con éxito y en 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en la Fabrica Militar de Río Tercero.
El gobierno argentino creó una empresa estatal cuya función era llevar
a cabo todo el proyecto en sí; ésta se conocería luego como TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado),
y su fábrica contaría con materiales y métodos de producción actuales
para la época. Las instalaciones suman más de 15.000 (actualmente no
se usa ni la mitad de los terrenos), y se tenía pensado construir en
ellas unos 252 carros de combate y 316 vehículos de combate de infantería.
Por último, es para destacar que el TAM no ha visto nunca acción en combate, ya que no participó de la Guerra de Malvinas, porque en ese entonces las mejores unidades blindadas se ubicaban en la frontera de Chile, y a que se creía que si se dejaba descubierta dicha frontera, el país vecino en esa entonces con fricciones hacia Argentina aprovecharía para atacar mientras ésta combatía en las Islas Malvinas, pero el gobierno chileno no estimó oportuno concentrar sus tropas y ningún conflicto se vio en esa frontera.
La base del TAM está basada en un blindado de diseño alemán, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder,
y por lo tanto no es propiamente el de un tanque, condicionando en gran
medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no
soportaría mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no
le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que
tiene, le proporcionó un escaso peso para su tamaño, y por lo tanto,
una bajísima presión sobre el suelo. A esto habría que agregarle que su
desproporcional relación entre potencia y peso para los estándares de
la época, le otorgó una excelente movilidad.
Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando de manera significativa a la supervivencia de la tripulación. El mantelete del cañón es muy parecido al del Leopard 1 y el snorkel de tres piezas que utiliza para vadear cursos de agua profundos es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2.
A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro,
que por su sofisticación debieron ser importados, las demás partes
fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron
en conjunto bajo la coordinación del gobierno. Compuestos esenciales
del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación
fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos
fabricados bajo licencia.
El TAM ha quedado hoy en día relegado por la poca capacidad de
ampliación del diseño, que aunque fue bueno para la época, se encuentra
actualmente desfasado. La elección de un casco como el del Marder, que abarató los costos en su momento, no permite que ahora se
le incorpore un cañón más pesado ni que se le agrege más blindaje (su
punto más débil). Cualquiera de éstas mejoras sobrecargaría la
suspensión y otros elementos motrices o al mismo casco. Hasta se
intentó mejorar la protección aplicándosele blindaje reactivo, pero no
prosperó.
Gracias a su bajo peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a
esto la muy alta relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre
el suelo de 0,77 kg/cm. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diésel de 6
cilindros y 22,4 litros, turbocargado, que desarrolla 720 caballos a
2.200 rpm. Puede vadear corrientes de agua de hasta 1,4 metros sin
preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros
con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del
tanque, en la torreta. Por último, tiene un requerimiento en la
distancia frenado; siendo su máxima de 5m gracias a su sistema de
frenos de disco.
El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.
Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba
fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo
del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al
tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en
ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de
proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de
los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la
misma en donde se concentró la protección del vehículo.
Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañon de 150 mm britanico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmettal
LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos
adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57,
producida por la Fabrica Militar de Río Tercero. Es capaz de disparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas.
Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial
al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000
cartuchos.
Modernizaciones
Hacia finales de los años 1990
se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con
dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado.
Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de
recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque
de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate,
si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo".
Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para
hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden
nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de
un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la
torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.
Segunda Modernizacion
La modernización consiste en la adopción de los últimos estándares en
materia de óptica y sistema de control de tiro, la recuperación del
sistema de estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en
movimiento que se encontraba fuera de servicio en la mayoría de los
vehículos y proporcionar la capacidad de combate todo tiempo.
La modernización consiste en la adopción de los últimos estándares en
materia de óptica y sistema de control de tiro, la recuperación del
sistema de estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en
movimiento que se encontraba fuera de servicio en la mayoría de los
vehículos y proporcionar la capacidad de combate todo tiempo.
Mi Opinion
Mi opinion es que estoy orgulloso de este tanque de fabricacion propia aunque me hubiese gustado que se hubiese prestado mas tiempo al Tanque para llegar a fabricarse un tanque. aunque con las ultimas modernizaciones le han mejorado en de todo un poco.
Mi opinion es que estoy orgulloso de este tanque de fabricacion propia aunque me hubiese gustado que se hubiese prestado mas tiempo al Tanque para llegar a fabricarse un tanque. aunque con las ultimas modernizaciones le han mejorado en de todo un poco.
Frankutter- Civil
- Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Edad : 29
Localización : Argentina
giulysan- Civil
- Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 14/01/2011
Edad : 25
Localización : cordoba
Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano
Volveremos!
PD: eso del tanque totalmente Argentino ya era de antes, me refiero a los tanques Nahuel.
Igual el TAM ya fue, mas vale hacer un TAP o hacer un trato con Brasil y reactivar el proyecto EE-T1 Osório entre los 2.
En 1991 en un entrenamiento le dispararon al TAM con una mag (7,62) a 200 m de distancia y resultó increíblemente dañado.
En resumen, el blindaje del TAM es cosa del siglo 20.
Su cañón de 105 mm es muy débil aunque puede hacer daño con la munición adecuada.
Esa es mi opinión, hay que tener en cuenta que el chasis del TAM esta cargado al máximo, no se le puede agregar mas blindaje porque no aguanta, y mucho menos una torre de 120 mm.
PD: eso del tanque totalmente Argentino ya era de antes, me refiero a los tanques Nahuel.
Igual el TAM ya fue, mas vale hacer un TAP o hacer un trato con Brasil y reactivar el proyecto EE-T1 Osório entre los 2.
En 1991 en un entrenamiento le dispararon al TAM con una mag (7,62) a 200 m de distancia y resultó increíblemente dañado.
En resumen, el blindaje del TAM es cosa del siglo 20.
Su cañón de 105 mm es muy débil aunque puede hacer daño con la munición adecuada.
Esa es mi opinión, hay que tener en cuenta que el chasis del TAM esta cargado al máximo, no se le puede agregar mas blindaje porque no aguanta, y mucho menos una torre de 120 mm.
Correntino01- Subteniente
- Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 18/01/2011
Re: TAMSE Tanque Argentino Mediano
Deveriamos hacer una versión Argentina del Osorío y denominarla TAP (Tanque Argentino Pesado) y listo.
Frankutter- Civil
- Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Edad : 29
Localización : Argentina
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