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[ Relatos de Guerra] Islas Malvinas

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Mensaje por Richthofen Vie Nov 20, 2009 7:27 pm

A continuacion voy a publicar algunos relatos de Soldados Argentinos en la Guerra por nuestras Malvinas.
A raiz de la charla de hoy, publico primero este, de un artillero de Nuestra patria, con Su "Fierrito". (asi se le llama a la artilleria Antiaerea).


Relata: Cabo Primero Ruiz (Artillero de la Fuerza Aerea Argentina)

"El dia que quedo marcado a fuego en mi vida y revivo constantemente, fue el 1ro de Mayo, cuando comenzaron las hostilidades y entre subitamente en una guerra. Recuerdo que el Capitan Dalves, quien junto con el Capitan Savoia, Recorrian continuamente las posiciones viendo que necesitabamos, se acerco al cañon del Cabo Principal Bartis, cuando un Harrier hizo un pasaje tirando con sus dos ametralladoras; inmediatamente el Soldado Claudio Viano, ascendido a Dragoneante por su comportamiento, tomo su fusil FAL y con mucho entusiasmo comenzo a tirarle al avion mientras gritaba:

"¡¡¡Le veo los ojitos rojos al ingles hijo de Puta!!!

No eran ojitos, eran balas trazantes, que venian picando en el suelo y formando dos caminos de muerte, los que milagrosamente pasaron a ambos lados del Soldado, y se perdieron detras de él, sin hacerle el menor daño.

Evidentemente nacio de nuevo.

A la tarde, y como fin de un dia inolvidable, presencie en primera fila el ataque de los mirage V "Dagger" a tres fragatas que nos estaban cañoneando.

A dos de ellas le pegaron, ( a una la hirieron muy gravemente; no entiendo porque nunca se hablo de esa fragata, ni se la dio como averiada ni hundida, cuando yo la vi explotar y quedar totalmente cubierta de humo).

Tres de nuestros halcones aparecieron sorpresivamente desde atras del faro, tan sorpresivamente que, de acuerdo al relato del Mayor "Pincho" Fernández, al Capitan Battioni que no los vio venir, lo sorprendio el ruido de los aviones que pasaron medio metro arriba de la cabeza. Cuando entraron al Mar, me parecia que en cualquier momento iban a comenzar a levantar agua por lo bajito que iban. Por muy poco no chocaron con 2 helicopteros gringos que estaban corrigiendo el tiro de los buques.

Luego vi como los proyectiles de sus cañones impactaban en las fragatas y como sus bombas entraban limpiamente en dos de ellas, a la tercera le erro el piloto.

En l mas cercana a la costa comenzo a salir humo y la otra exploto pero no se hundio.

Posteriormente se comenzaron a alejar lentamente, con su soberbia y el reuma a cuesta, pues una iba visiblemente inclinada hacia un costado; (escorada) la que le pego el "Dagger" que iba adelante.

Quizas cuando se digan las verdades sobre esta guerra, me llegue a enterar de su nombre.
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Mensaje por Encore Vie Nov 20, 2009 7:33 pm

Muy buen relato, aunque lamentablemente jamas se dira la verdad.
No les conviene que el mundo se entere, que hay bombas nucleares en el fondo del oceano.
Y menos que un submarino de merda... tuvo a tiro al buque insignia ingles.
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Mensaje por Invitado Vie Nov 20, 2009 7:37 pm

Me encantan estos relatos, dejanos mas cuando puedas Very Happy

Posta le tiraban con una FAL a los aviones ? Hay que tener punteria

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Mensaje por Invitado Sáb Nov 21, 2009 1:46 am

Gracias por el relato que has publicado. Pregunto podemos seguir aportando en este mismo post otros relatos o lo hacemos aparte?
En cuanto a los FAL que les tiraban, no recuerdan que en Bagdad derribaron Helicopteros Apache con los AK47?

[ Relatos de Guerra] Islas Malvinas Apache_down

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Mensaje por Richthofen Sáb Nov 21, 2009 3:57 am

Incluso los Argentinos no eramos los unicos en tirar con fusiles a los aviones, los ingleses desde los buques hacian lo mismo, por que sus sistemas de defensa no "veian" a los aviones nuestros, por que estaban pegados al agua, por eso los soldados tenian orden de estar en cubierta cerca de los botes salvavidas y disparando con los Enfield".

Con respecto a lo que decis Gob, imaginate que mal les fue a los Ingleses que los archivos de guerra de ellos se abren cada 30 años (sin exepcion), y el de Malvinas no se va a abrir hasta dentro de 90 años (es la primera vez en la historia inglesa que se ordena eso).
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Mensaje por Invitado Sáb Nov 21, 2009 12:05 pm

Lamentablemente los ingleses nunca diran que bajo el oceano hay muchos mas barcos que los contados

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Mensaje por Invitado Lun Nov 23, 2009 1:42 pm

Hace tiempo q buscaba esto..

si pueden hacer un post del alouette ya estoy feliz

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Mensaje por Invitado Mar Nov 24, 2009 3:24 am

La fuerza aeria Argentina con bombas de segunda mano, muchas les dieron a los barcos pero no explotaron derribaron mucho mas de lo oficialiso, es una lastima q esa guerra no estubiera bien organizada por q hoy podriamos estar bailando un folcklore en las malvinas

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Mensaje por Richthofen Mar Nov 24, 2009 5:48 am

Vamos a aclarar el tema de "las bombas no explotaban".

Quien aclara esto para ustedes, es uno de los Oficiales que prestigian a nuestra Fuerza Aérea por su capacidad y profesionalismo.

Relata: Mayor Dávila (Ingeniero Aeronautico de la Fuerza Aerea Argentina)

Los Argentinos (y muchos que no lo son) se preguntan por qué no explotaron muchas de las bombas lanzadas por nuestros aviones sobre la flota inglesa en la guerra de las Malvinas.
El enemigo se encargó, a su vez de alimentar estas mismas dudas alegando "desconocimiento de los técnicos argentinos, material fallado, vencido u obsoleto", Etcétera. Esto no es cierto.
Incluso adujo que, si todas las que hicieron impacto sobre sus buques hibieran estallado, muy distinto hubiese sido el resultado de la guerra. Y esto si es cierto.
Lo que ocurrio es que éste material fue empleado por la Fuerza Aerea Argentina de un modo y forma tal que escapaba a todas las previsiones modernas de la guerra aeronavaal y en base a las cuales habian sido diseñados los medios de combate empleados.

El problema inicial

Ante la gran efectividad de las defensas antiaereas modernas se han adecuado las armas a las tecnicas de ataque, empleandose, en general, las siguientes:

- Misiles guiados (tipo AS-30, Exocet, Etc.)
-Armas de dispersion de submuniciones o granadas (tipo Beluga).
-Bombas frenadas por paracaidas.

Respecto de los primeros, la mayoria de las disponibles en el mercado internacional de armas obligaban a un exesivo acercamiento del avion al blanco. Respecto a las otras 2 alternativas, los ataques se realizan cada vez a menor altura, y pasando horizontalmente (en vuelo rasante) sobre el blanco. Para evitar el rebote de la bomba (estas hacen "patito") en el suelo o agua y para separarla mas del avion, se le adosan en la cola dispositivos de frenado 8paracaidas) que permiten que el avion este lo suficientemente lejos en el momento de la explosion.
Estos dos ultimos sistemas fueron los empleados por los aviones ingleses sobre malvinas en los primeros dias de combate.
La bomba con paracaidas fue la que inicialmente lanzaron nuestros aviones sobre la flota. Y ambos contendientes se encontraron con el mismo problema: La artilleria atiaerea destruia a los aviones que volaban a mayor altura y las bombas desde menos de 50 metros no tenian tiempo para armar sus espoletas y no estallaban.

Solucion Inglesa

Ante esto, los siguientes ataques ingleses a partir del 3 dia se realizaron lanzando las bombas desde grandes alturas por encima del alcance de la artilleria (a varios miles de metros) o directamente desde el mar en un procedimiento de tiro similar al empleado para lanzar bombas atomicas.
Resultado: Lanzaron desde lejos y sin punteria cientos de bombas que convirtieron la zona de costas y la peninsul adonde esta el aeropuerto en un campo lunar, pero la pista de aterrizaje siguio operable y los C-130 continuaron llegando con sus cargas vitales casi todas las noches hasta el ultimo dia. Las perdidas de vidas argentinas, en esa area; en esa area se encontraban unos 1.200 hombres, increiblemente para los ingleses considerando la gran cantidad de bombas (600 de 250 y 500 kilogramos) y misiles de aviacion de todo tipo lanzados cada dia y pese a los constantes bombardeos navales nocturnos, (1300 proyectiles), fueron minimas (cuatro hombres de la FAA, uno de ARA y ninguno de Ejercito).
Los ingleses (ni los de la Royal navy al comienzo, ni los de la RAF despues) no encontraron solucion al problema de sus bombas. Por lo menos en su empleo contra las posiciones de Puerto Argentino.

La solucion Argentina

Por el lado Argentino la solucion se encaro de forma dimetralmente opuesta; mientras los ingleses buscaban la altura para proteger sus aviones a riesgo de no dar en el blanco (pese a queeste -el aeropuerto- cubria una gran superficie de terreno y estaba inmovil en una zona perfectamente ubicado), los argentinos volaron cada vez mas bajo, buscando asegurarse el impacto sobre un blanco pequeño, movil y en medio del mar, -los buques-).
El mundo contemplo azorado como, pese a las sucesivas barreras impuestas por los mas modernos radares, aviones, misiles y cañones, luego de un largo vuelo rasante sobre el mar y con los parabrisas cubiertos de sal, los ya no tan modernos aviones argentinos llegaban hasta los buques y pasaban rozando sus mastiles (NDE: a veces pegandoles con las alas)
Solo el Coraje los impulsaba, ya que estallaron muy pocas de las bombas con paracaidas empleadas en los 2 primeros dias, debido a que la escasa altura de lanzamiento no dio tiempo para que se armaran sus espoletas.
Pero los aviones llegaban, y ese dato era fundamental. De inmediato, los tecnicos de la FAA se abocaron a la tarea de modificar las bombas existentes y disponibles en sus arsenales para proveer un arma eficaz, apta para completar lo que el puro valor de sus hombres conseguia.
A nadie se le habia ocurrido hacerlo y por ello no habia ninguna bomba en ningun arsenal del mundo que permitiera ser lanzada a tanta velocidad desde tan baja altura, impactando sobre un buque instantes despues. Nadi previo, despues de la segunda guerra mundial, que los veloces aviones a reaccion podrian atacar con bombas convencionales (tan antiguas casi como la aviacion) a las tan modernas y sofisticadas fragatas misilisticas.
Pero tampoco se disponia en nuestro pais cantidad suficiente de misiles adecuados para ser lanzados desde distancias seguras y escapar, salvo unos pocos Exocet (5 en total). El embargo europeo y americano, nos impedia obtener mas.
Ante esto, se analizaron las experiencias de los primeros dias de combate, se estudiaron als tecnicas empleadas en la segunda guerra mundial, las caracteristicas constructivas de los buques ingleses y sus metodos defensivos.
Se necesitaba que las espoletas se armaran apensa lanzadas las bombas y que no estallaran hasta cierto tiempo despues del impacto, para permitir el escape del avion lanzador sin ser alcanzado por la explosion. La unica espoleta disponible en nuestros arsenales que, convenientemente modificada, permitia su empleo en estas condiciones, era la correspondiente a una bomba precisamente inglesa, de 500 KG, identica a la lanzada por los Harriers, pero que esta vez iria sin el paracaidas de frenado.
Sin embargo la energia de esta bomba lanzada a 1.00 kilometros/hora seria tan tremenda que atravesaria de lado a lado cualquier buque del tamaño de las fragatas y destructores, estallando varios segundos despues de haberlo atravesado (o sea en la profundidad del mar y lejos del buque). Pero se considero que la posibilidad de hacer impacto en alguna zona pesada, tal como el motor o deposito de municiones, podia retener a alguna bomba en su interior (la cual al estallar tenia potencia suficiente para hacer desaparecer al buque)o, por lo menos su pasaje provocaria una serie de daños y la consiguiente servidumbre a la flota (puesta fuera de combate, remolque, reparaciones,etc..
Aunque no era mucho mas que volver a las antiguas balas de cañon, lanzando un gran trozo de acero con tremenda fuerza, alla fueron pilotos Argentinos, con su coraje sin igual y una sola gran bomba (apodada "la bombóla") en el vientre de sus maquinas, encomendandose a DIos, para atacar nada menos que al mas moderno y peligroso de los objetivos de superficie.
Solo una cosa sabian: su pericia les aseguraba que casi todas las bombas que lanzaran harian blanco en algun buque enemigo.
Asi se hundieron por lo menos las fragatas Ardent y Antéope y se hicieron impacots en otras catorce fragatas y buques de desembarco (solo se mencionan los nombres y daños de aquellos reconocidos por inglaterra ya que, al producirce la explosion varios segundos despues del pasaje del avion, los pilotos no siempre vieron sus efectos, aunque si se viese algunas veces el impacto inicial de la bomba en el casco. De cualquier modo resulta improbable que, por lo menos por cierti tiempo, conozcamos cuales fueron las restantes, dado el obstinado interes demostrado por el gobierno ingles para ocultar las verdaderas perdidas y daños sufridos). De algo si estamos seguros: Si esas bombas hubiesen quedado adentro de los buques y estallado, todos ellos estarian reducidos a astillas y dificilmente podrian haberse manteniso ocultos. otro podria haber sido el fin de la guerra.
Mientras tanto apremiados por el tiempo y conscientes de la limitacion de esas bombas, los tecnicos de la FAA continuaron los estudios para reemplazar modficando a otras bombas y espoletas, desarrollando, ensayando y fabricando con la industria argentina, nuevos retardos, detonadores y piezas mecanicas a ritmo febril.
Al cabo de 15 dias, las nuevas bombas estaban provistas a las unidades de combate y se emplearon por primera vez el dia 25 de Mayo, en el ataque al destructor Coventry (gemelo del famoso Sheffield) el cual desaparecio instantaneamente de la superficie ante el impacto de 3 bombas (recordemos que el desembarco ingles en San Carlos due el 21 de mayo).
Su empleo se repitio en el ataque a Bahia Agradable, a los buques transporte de desembarco "Sir Gallahad" (alcanzado con toda la tropa en su interior) "Sir Tristan" y la fragata "plymouth", el portaviones "Invincible" y otras 2 fragatas y buques menores de desembarco (no reconosidos). Ahora si la totalidad de los impactos implicaba la destruccion o la fuera de combate del barco.
Hoy, cuando todos asisten asombrados a la tremenda capacidad ofensiva que los sofisticados misiles de gran alcance tipo Exocet confieren a los aviones en su lucha contra los buques, los Argentinos, con aviones relativamente antiguos, llegaron sobre la tercera flota mas moderna y poderosa del mundo e impactaron sobre mas de 25 de sus buques de guerra con las antiguas, sencillas y baratas bombas convencionales y, en poco mas de 2 semanas, encontraron la forma de emplearlas con exito de un modo como a nadie se le habia ocurrido antes.
Y lo hicieron con entusiasmo, con imaginacion, con conocimientos y capacidad, pero por sobre todo con verdadero amor a la Patria, con increible coraje.. y fe. Cono se debe construir una Gran Nacion.
Aparte de si las bombas explotaron o no, nadie se ha sorprendido al comprobar el altisimo porcentaje de ellas que dieron en el blanco, de acuerdo a lo que las estadisticas de guerras anteriores indicaban. Evidentemente una causa muy justa y unos ideales muy elevados los empujaban.
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Mensaje por Invitado Mar Nov 24, 2009 3:55 pm

:aplauso:

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Mensaje por Invitado Mar Nov 24, 2009 4:16 pm

[quote="Richthofen"]Incluso los Argentinos no eramos los unicos en tirar con fusiles a los aviones, los ingleses desde los buques hacian lo mismo, por que sus sistemas de defensa no "veian" a los aviones nuestros, por que estaban pegados al agua, por eso los soldados tenian orden de estar en cubierta cerca de los botes salvavidas y disparando con los Enfield".

Richtofen me parece que el Fusil Enfield data de antes de la 2da Guerra Mundial, y es el fusil que el Royal Army uso durante la contienda. El fusil que se uso en la Guerra d Malvinas era el L1, la version britanica de nuestro querido FAL, con la diferencia que el L1 no puede hacer rafaga, en cambio el FAL si...

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Mensaje por Richthofen Mar Nov 24, 2009 8:20 pm

L1 Enfield. buena tu aclaracion, no especifique el modelo. Enfield sigue fabricando los Fusiles Ingleses (uno de los tantos que tienen).
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Mensaje por Invitado Sáb Nov 28, 2009 11:35 am

Entonces debe ser que ellos fabrican el SA80, el fusil reglamentario britanico, y que tuve oportunidad de probar en Chipre

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Mensaje por Invitado Dom Nov 29, 2009 3:31 pm

Che buenisimo esto..buen trabajo

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Mensaje por Richthofen Jue Dic 03, 2009 3:13 am

Entonces debe ser que ellos fabrican el SA80, el fusil reglamentario britanico, y que tuve oportunidad de probar en Chipre

Tenes rason, se me estan crusando todas las guerras.. cuando saque de donde se me cruso el Enfield, prometo postearlo Razz en malvinas estaban efectivamente como dijo Despalamo usando el L1

El SA80, no se por que pero nunca me gusto
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Mensaje por Invitado Jue Dic 03, 2009 4:30 pm

Me dijeron en Chipre los ingleses que tuvieron problemas con la municion cuando fue la 1ra guerra del Golfo, en 1990, despues rediseñaron la municion y mejoro sus prestaciones. Pero lo q ganas en peso y comodidad, comparado con nuestro FAL mod IV/ Parac es, es insuperable

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Mensaje por Migcomand Vie Ene 08, 2010 12:09 am

Retomando el tema .

Los ingleses tubieron varios fallos durante la guerra y no es casual q oculten la info.
El sistema sam (misiles antiaereos) que tenian sus buques fallaron miserablemente, creo q no tienen un solo acierto. Si no recuerdo mal la artilleria antiarea Argentina bajo dos Harriers (una ves vi un documental yanqui sobre el harrier y destacaban su actuacion en malvinas , que bronca q me dio ese documental por favor, parecia un aviso de venta del avion ). La marea cambio con cuando les cedieron los sidewinder los yanquis .

De los 5 exocet que tenia la aviacion , el 1º fue lanzado con exito desde superficie e impacto en el sheffield ( no estoy muy seguro si fue lanzado desde tierra o una fragata , no se si estoy en lo cierto a veces me falla la memoria, haber si alguno tiene la posta), el 2º se lanzo desde un Etendart hundiendo el buque contenedor Atlantic conveyor que transportaba blindados y helicopteros pal desembarco. El 3º y ultimo exocet operativo se uso en el ataque al portaviones invencible tb desde un etendart, ataque que nunca confirmaron los britanicos. Los pilotos A4 de la escolta confirmaron el acierto del misil.
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Mensaje por Invitado Vie Ene 08, 2010 1:18 pm

Cronologia de los Exocet en el COAN (Comando d Aviacion Naval):

5 Misiles AM-39 Exocet disponibles en el Conflicto del Atlantico Sur

* 2 misiles lanzados en el ataque al SHEFFIELD por SUE (SUPER ETENDART), uno dio en el blanco el otro se perdio.

* 1 misil lanzado por un SUE en el ataque al Portaaviones Invencible, segun pilotos d los A4 dio en el blanco, segun los ingleses...

* 1 misil lanzado por un SUE dio en el Atlantic Conveyor.

* 1 misil lanzado desde tierra por personal militar y civil, creo, d la ARA dio presumiblemente en una fragata inglesa q no me acuerdo el nombre.

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Mensaje por Migcomand Jue Ene 28, 2010 10:33 pm

Hoy les traigo un par de videos sobre el ataque al Invencible:

Primero el relato de unos de los sobrevivientes del ataque.