[ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
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[ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
A continuacion voy a publicar algunos relatos de Soldados Argentinos en la Guerra por nuestras Malvinas.
A raiz de la charla de hoy, publico primero este, de un artillero de Nuestra patria, con Su "Fierrito". (asi se le llama a la artilleria Antiaerea).
Relata: Cabo Primero Ruiz (Artillero de la Fuerza Aerea Argentina)
"El dia que quedo marcado a fuego en mi vida y revivo constantemente, fue el 1ro de Mayo, cuando comenzaron las hostilidades y entre subitamente en una guerra. Recuerdo que el Capitan Dalves, quien junto con el Capitan Savoia, Recorrian continuamente las posiciones viendo que necesitabamos, se acerco al cañon del Cabo Principal Bartis, cuando un Harrier hizo un pasaje tirando con sus dos ametralladoras; inmediatamente el Soldado Claudio Viano, ascendido a Dragoneante por su comportamiento, tomo su fusil FAL y con mucho entusiasmo comenzo a tirarle al avion mientras gritaba:
"¡¡¡Le veo los ojitos rojos al ingles hijo de Puta!!!
No eran ojitos, eran balas trazantes, que venian picando en el suelo y formando dos caminos de muerte, los que milagrosamente pasaron a ambos lados del Soldado, y se perdieron detras de él, sin hacerle el menor daño.
Evidentemente nacio de nuevo.
A la tarde, y como fin de un dia inolvidable, presencie en primera fila el ataque de los mirage V "Dagger" a tres fragatas que nos estaban cañoneando.
A dos de ellas le pegaron, ( a una la hirieron muy gravemente; no entiendo porque nunca se hablo de esa fragata, ni se la dio como averiada ni hundida, cuando yo la vi explotar y quedar totalmente cubierta de humo).
Tres de nuestros halcones aparecieron sorpresivamente desde atras del faro, tan sorpresivamente que, de acuerdo al relato del Mayor "Pincho" Fernández, al Capitan Battioni que no los vio venir, lo sorprendio el ruido de los aviones que pasaron medio metro arriba de la cabeza. Cuando entraron al Mar, me parecia que en cualquier momento iban a comenzar a levantar agua por lo bajito que iban. Por muy poco no chocaron con 2 helicopteros gringos que estaban corrigiendo el tiro de los buques.
Luego vi como los proyectiles de sus cañones impactaban en las fragatas y como sus bombas entraban limpiamente en dos de ellas, a la tercera le erro el piloto.
En l mas cercana a la costa comenzo a salir humo y la otra exploto pero no se hundio.
Posteriormente se comenzaron a alejar lentamente, con su soberbia y el reuma a cuesta, pues una iba visiblemente inclinada hacia un costado; (escorada) la que le pego el "Dagger" que iba adelante.
Quizas cuando se digan las verdades sobre esta guerra, me llegue a enterar de su nombre.
A raiz de la charla de hoy, publico primero este, de un artillero de Nuestra patria, con Su "Fierrito". (asi se le llama a la artilleria Antiaerea).
Relata: Cabo Primero Ruiz (Artillero de la Fuerza Aerea Argentina)
"El dia que quedo marcado a fuego en mi vida y revivo constantemente, fue el 1ro de Mayo, cuando comenzaron las hostilidades y entre subitamente en una guerra. Recuerdo que el Capitan Dalves, quien junto con el Capitan Savoia, Recorrian continuamente las posiciones viendo que necesitabamos, se acerco al cañon del Cabo Principal Bartis, cuando un Harrier hizo un pasaje tirando con sus dos ametralladoras; inmediatamente el Soldado Claudio Viano, ascendido a Dragoneante por su comportamiento, tomo su fusil FAL y con mucho entusiasmo comenzo a tirarle al avion mientras gritaba:
"¡¡¡Le veo los ojitos rojos al ingles hijo de Puta!!!
No eran ojitos, eran balas trazantes, que venian picando en el suelo y formando dos caminos de muerte, los que milagrosamente pasaron a ambos lados del Soldado, y se perdieron detras de él, sin hacerle el menor daño.
Evidentemente nacio de nuevo.
A la tarde, y como fin de un dia inolvidable, presencie en primera fila el ataque de los mirage V "Dagger" a tres fragatas que nos estaban cañoneando.
A dos de ellas le pegaron, ( a una la hirieron muy gravemente; no entiendo porque nunca se hablo de esa fragata, ni se la dio como averiada ni hundida, cuando yo la vi explotar y quedar totalmente cubierta de humo).
Tres de nuestros halcones aparecieron sorpresivamente desde atras del faro, tan sorpresivamente que, de acuerdo al relato del Mayor "Pincho" Fernández, al Capitan Battioni que no los vio venir, lo sorprendio el ruido de los aviones que pasaron medio metro arriba de la cabeza. Cuando entraron al Mar, me parecia que en cualquier momento iban a comenzar a levantar agua por lo bajito que iban. Por muy poco no chocaron con 2 helicopteros gringos que estaban corrigiendo el tiro de los buques.
Luego vi como los proyectiles de sus cañones impactaban en las fragatas y como sus bombas entraban limpiamente en dos de ellas, a la tercera le erro el piloto.
En l mas cercana a la costa comenzo a salir humo y la otra exploto pero no se hundio.
Posteriormente se comenzaron a alejar lentamente, con su soberbia y el reuma a cuesta, pues una iba visiblemente inclinada hacia un costado; (escorada) la que le pego el "Dagger" que iba adelante.
Quizas cuando se digan las verdades sobre esta guerra, me llegue a enterar de su nombre.
Richthofen- Teniente General
- Mensajes : 1479
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Edad : 40
Localización : San Marcos Sierras. CBA
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Muy buen relato, aunque lamentablemente jamas se dira la verdad.
No les conviene que el mundo se entere, que hay bombas nucleares en el fondo del oceano.
Y menos que un submarino de merda... tuvo a tiro al buque insignia ingles.
No les conviene que el mundo se entere, que hay bombas nucleares en el fondo del oceano.
Y menos que un submarino de merda... tuvo a tiro al buque insignia ingles.
Encore- Subteniente
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Fecha de inscripción : 19/11/2009
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Me encantan estos relatos, dejanos mas cuando puedas
Posta le tiraban con una FAL a los aviones ? Hay que tener punteria
Posta le tiraban con una FAL a los aviones ? Hay que tener punteria
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Gracias por el relato que has publicado. Pregunto podemos seguir aportando en este mismo post otros relatos o lo hacemos aparte?
En cuanto a los FAL que les tiraban, no recuerdan que en Bagdad derribaron Helicopteros Apache con los AK47?
En cuanto a los FAL que les tiraban, no recuerdan que en Bagdad derribaron Helicopteros Apache con los AK47?
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Incluso los Argentinos no eramos los unicos en tirar con fusiles a los aviones, los ingleses desde los buques hacian lo mismo, por que sus sistemas de defensa no "veian" a los aviones nuestros, por que estaban pegados al agua, por eso los soldados tenian orden de estar en cubierta cerca de los botes salvavidas y disparando con los Enfield".
Con respecto a lo que decis Gob, imaginate que mal les fue a los Ingleses que los archivos de guerra de ellos se abren cada 30 años (sin exepcion), y el de Malvinas no se va a abrir hasta dentro de 90 años (es la primera vez en la historia inglesa que se ordena eso).
Con respecto a lo que decis Gob, imaginate que mal les fue a los Ingleses que los archivos de guerra de ellos se abren cada 30 años (sin exepcion), y el de Malvinas no se va a abrir hasta dentro de 90 años (es la primera vez en la historia inglesa que se ordena eso).
Richthofen- Teniente General
- Mensajes : 1479
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Edad : 40
Localización : San Marcos Sierras. CBA
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Lamentablemente los ingleses nunca diran que bajo el oceano hay muchos mas barcos que los contados
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Hace tiempo q buscaba esto..
si pueden hacer un post del alouette ya estoy feliz
si pueden hacer un post del alouette ya estoy feliz
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
La fuerza aeria Argentina con bombas de segunda mano, muchas les dieron a los barcos pero no explotaron derribaron mucho mas de lo oficialiso, es una lastima q esa guerra no estubiera bien organizada por q hoy podriamos estar bailando un folcklore en las malvinas
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Vamos a aclarar el tema de "las bombas no explotaban".
Quien aclara esto para ustedes, es uno de los Oficiales que prestigian a nuestra Fuerza Aérea por su capacidad y profesionalismo.
Relata: Mayor Dávila (Ingeniero Aeronautico de la Fuerza Aerea Argentina)
Los Argentinos (y muchos que no lo son) se preguntan por qué no explotaron muchas de las bombas lanzadas por nuestros aviones sobre la flota inglesa en la guerra de las Malvinas.
El enemigo se encargó, a su vez de alimentar estas mismas dudas alegando "desconocimiento de los técnicos argentinos, material fallado, vencido u obsoleto", Etcétera. Esto no es cierto.
Incluso adujo que, si todas las que hicieron impacto sobre sus buques hibieran estallado, muy distinto hubiese sido el resultado de la guerra. Y esto si es cierto.
Lo que ocurrio es que éste material fue empleado por la Fuerza Aerea Argentina de un modo y forma tal que escapaba a todas las previsiones modernas de la guerra aeronavaal y en base a las cuales habian sido diseñados los medios de combate empleados.
El problema inicial
Ante la gran efectividad de las defensas antiaereas modernas se han adecuado las armas a las tecnicas de ataque, empleandose, en general, las siguientes:
- Misiles guiados (tipo AS-30, Exocet, Etc.)
-Armas de dispersion de submuniciones o granadas (tipo Beluga).
-Bombas frenadas por paracaidas.
Respecto de los primeros, la mayoria de las disponibles en el mercado internacional de armas obligaban a un exesivo acercamiento del avion al blanco. Respecto a las otras 2 alternativas, los ataques se realizan cada vez a menor altura, y pasando horizontalmente (en vuelo rasante) sobre el blanco. Para evitar el rebote de la bomba (estas hacen "patito") en el suelo o agua y para separarla mas del avion, se le adosan en la cola dispositivos de frenado 8paracaidas) que permiten que el avion este lo suficientemente lejos en el momento de la explosion.
Estos dos ultimos sistemas fueron los empleados por los aviones ingleses sobre malvinas en los primeros dias de combate.
La bomba con paracaidas fue la que inicialmente lanzaron nuestros aviones sobre la flota. Y ambos contendientes se encontraron con el mismo problema: La artilleria atiaerea destruia a los aviones que volaban a mayor altura y las bombas desde menos de 50 metros no tenian tiempo para armar sus espoletas y no estallaban.
Solucion Inglesa
Ante esto, los siguientes ataques ingleses a partir del 3 dia se realizaron lanzando las bombas desde grandes alturas por encima del alcance de la artilleria (a varios miles de metros) o directamente desde el mar en un procedimiento de tiro similar al empleado para lanzar bombas atomicas.
Resultado: Lanzaron desde lejos y sin punteria cientos de bombas que convirtieron la zona de costas y la peninsul adonde esta el aeropuerto en un campo lunar, pero la pista de aterrizaje siguio operable y los C-130 continuaron llegando con sus cargas vitales casi todas las noches hasta el ultimo dia. Las perdidas de vidas argentinas, en esa area; en esa area se encontraban unos 1.200 hombres, increiblemente para los ingleses considerando la gran cantidad de bombas (600 de 250 y 500 kilogramos) y misiles de aviacion de todo tipo lanzados cada dia y pese a los constantes bombardeos navales nocturnos, (1300 proyectiles), fueron minimas (cuatro hombres de la FAA, uno de ARA y ninguno de Ejercito).
Los ingleses (ni los de la Royal navy al comienzo, ni los de la RAF despues) no encontraron solucion al problema de sus bombas. Por lo menos en su empleo contra las posiciones de Puerto Argentino.
La solucion Argentina
Por el lado Argentino la solucion se encaro de forma dimetralmente opuesta; mientras los ingleses buscaban la altura para proteger sus aviones a riesgo de no dar en el blanco (pese a queeste -el aeropuerto- cubria una gran superficie de terreno y estaba inmovil en una zona perfectamente ubicado), los argentinos volaron cada vez mas bajo, buscando asegurarse el impacto sobre un blanco pequeño, movil y en medio del mar, -los buques-).
El mundo contemplo azorado como, pese a las sucesivas barreras impuestas por los mas modernos radares, aviones, misiles y cañones, luego de un largo vuelo rasante sobre el mar y con los parabrisas cubiertos de sal, los ya no tan modernos aviones argentinos llegaban hasta los buques y pasaban rozando sus mastiles (NDE: a veces pegandoles con las alas)
Solo el Coraje los impulsaba, ya que estallaron muy pocas de las bombas con paracaidas empleadas en los 2 primeros dias, debido a que la escasa altura de lanzamiento no dio tiempo para que se armaran sus espoletas.
Pero los aviones llegaban, y ese dato era fundamental. De inmediato, los tecnicos de la FAA se abocaron a la tarea de modificar las bombas existentes y disponibles en sus arsenales para proveer un arma eficaz, apta para completar lo que el puro valor de sus hombres conseguia.
A nadie se le habia ocurrido hacerlo y por ello no habia ninguna bomba en ningun arsenal del mundo que permitiera ser lanzada a tanta velocidad desde tan baja altura, impactando sobre un buque instantes despues. Nadi previo, despues de la segunda guerra mundial, que los veloces aviones a reaccion podrian atacar con bombas convencionales (tan antiguas casi como la aviacion) a las tan modernas y sofisticadas fragatas misilisticas.
Pero tampoco se disponia en nuestro pais cantidad suficiente de misiles adecuados para ser lanzados desde distancias seguras y escapar, salvo unos pocos Exocet (5 en total). El embargo europeo y americano, nos impedia obtener mas.
Ante esto, se analizaron las experiencias de los primeros dias de combate, se estudiaron als tecnicas empleadas en la segunda guerra mundial, las caracteristicas constructivas de los buques ingleses y sus metodos defensivos.
Se necesitaba que las espoletas se armaran apensa lanzadas las bombas y que no estallaran hasta cierto tiempo despues del impacto, para permitir el escape del avion lanzador sin ser alcanzado por la explosion. La unica espoleta disponible en nuestros arsenales que, convenientemente modificada, permitia su empleo en estas condiciones, era la correspondiente a una bomba precisamente inglesa, de 500 KG, identica a la lanzada por los Harriers, pero que esta vez iria sin el paracaidas de frenado.
Sin embargo la energia de esta bomba lanzada a 1.00 kilometros/hora seria tan tremenda que atravesaria de lado a lado cualquier buque del tamaño de las fragatas y destructores, estallando varios segundos despues de haberlo atravesado (o sea en la profundidad del mar y lejos del buque). Pero se considero que la posibilidad de hacer impacto en alguna zona pesada, tal como el motor o deposito de municiones, podia retener a alguna bomba en su interior (la cual al estallar tenia potencia suficiente para hacer desaparecer al buque)o, por lo menos su pasaje provocaria una serie de daños y la consiguiente servidumbre a la flota (puesta fuera de combate, remolque, reparaciones,etc..
Aunque no era mucho mas que volver a las antiguas balas de cañon, lanzando un gran trozo de acero con tremenda fuerza, alla fueron pilotos Argentinos, con su coraje sin igual y una sola gran bomba (apodada "la bombóla") en el vientre de sus maquinas, encomendandose a DIos, para atacar nada menos que al mas moderno y peligroso de los objetivos de superficie.
Solo una cosa sabian: su pericia les aseguraba que casi todas las bombas que lanzaran harian blanco en algun buque enemigo.
Asi se hundieron por lo menos las fragatas Ardent y Antéope y se hicieron impacots en otras catorce fragatas y buques de desembarco (solo se mencionan los nombres y daños de aquellos reconocidos por inglaterra ya que, al producirce la explosion varios segundos despues del pasaje del avion, los pilotos no siempre vieron sus efectos, aunque si se viese algunas veces el impacto inicial de la bomba en el casco. De cualquier modo resulta improbable que, por lo menos por cierti tiempo, conozcamos cuales fueron las restantes, dado el obstinado interes demostrado por el gobierno ingles para ocultar las verdaderas perdidas y daños sufridos). De algo si estamos seguros: Si esas bombas hubiesen quedado adentro de los buques y estallado, todos ellos estarian reducidos a astillas y dificilmente podrian haberse manteniso ocultos. otro podria haber sido el fin de la guerra.
Mientras tanto apremiados por el tiempo y conscientes de la limitacion de esas bombas, los tecnicos de la FAA continuaron los estudios para reemplazar modficando a otras bombas y espoletas, desarrollando, ensayando y fabricando con la industria argentina, nuevos retardos, detonadores y piezas mecanicas a ritmo febril.
Al cabo de 15 dias, las nuevas bombas estaban provistas a las unidades de combate y se emplearon por primera vez el dia 25 de Mayo, en el ataque al destructor Coventry (gemelo del famoso Sheffield) el cual desaparecio instantaneamente de la superficie ante el impacto de 3 bombas (recordemos que el desembarco ingles en San Carlos due el 21 de mayo).
Su empleo se repitio en el ataque a Bahia Agradable, a los buques transporte de desembarco "Sir Gallahad" (alcanzado con toda la tropa en su interior) "Sir Tristan" y la fragata "plymouth", el portaviones "Invincible" y otras 2 fragatas y buques menores de desembarco (no reconosidos). Ahora si la totalidad de los impactos implicaba la destruccion o la fuera de combate del barco.
Hoy, cuando todos asisten asombrados a la tremenda capacidad ofensiva que los sofisticados misiles de gran alcance tipo Exocet confieren a los aviones en su lucha contra los buques, los Argentinos, con aviones relativamente antiguos, llegaron sobre la tercera flota mas moderna y poderosa del mundo e impactaron sobre mas de 25 de sus buques de guerra con las antiguas, sencillas y baratas bombas convencionales y, en poco mas de 2 semanas, encontraron la forma de emplearlas con exito de un modo como a nadie se le habia ocurrido antes.
Y lo hicieron con entusiasmo, con imaginacion, con conocimientos y capacidad, pero por sobre todo con verdadero amor a la Patria, con increible coraje.. y fe. Cono se debe construir una Gran Nacion.
Aparte de si las bombas explotaron o no, nadie se ha sorprendido al comprobar el altisimo porcentaje de ellas que dieron en el blanco, de acuerdo a lo que las estadisticas de guerras anteriores indicaban. Evidentemente una causa muy justa y unos ideales muy elevados los empujaban.
Quien aclara esto para ustedes, es uno de los Oficiales que prestigian a nuestra Fuerza Aérea por su capacidad y profesionalismo.
Relata: Mayor Dávila (Ingeniero Aeronautico de la Fuerza Aerea Argentina)
Los Argentinos (y muchos que no lo son) se preguntan por qué no explotaron muchas de las bombas lanzadas por nuestros aviones sobre la flota inglesa en la guerra de las Malvinas.
El enemigo se encargó, a su vez de alimentar estas mismas dudas alegando "desconocimiento de los técnicos argentinos, material fallado, vencido u obsoleto", Etcétera. Esto no es cierto.
Incluso adujo que, si todas las que hicieron impacto sobre sus buques hibieran estallado, muy distinto hubiese sido el resultado de la guerra. Y esto si es cierto.
Lo que ocurrio es que éste material fue empleado por la Fuerza Aerea Argentina de un modo y forma tal que escapaba a todas las previsiones modernas de la guerra aeronavaal y en base a las cuales habian sido diseñados los medios de combate empleados.
El problema inicial
Ante la gran efectividad de las defensas antiaereas modernas se han adecuado las armas a las tecnicas de ataque, empleandose, en general, las siguientes:
- Misiles guiados (tipo AS-30, Exocet, Etc.)
-Armas de dispersion de submuniciones o granadas (tipo Beluga).
-Bombas frenadas por paracaidas.
Respecto de los primeros, la mayoria de las disponibles en el mercado internacional de armas obligaban a un exesivo acercamiento del avion al blanco. Respecto a las otras 2 alternativas, los ataques se realizan cada vez a menor altura, y pasando horizontalmente (en vuelo rasante) sobre el blanco. Para evitar el rebote de la bomba (estas hacen "patito") en el suelo o agua y para separarla mas del avion, se le adosan en la cola dispositivos de frenado 8paracaidas) que permiten que el avion este lo suficientemente lejos en el momento de la explosion.
Estos dos ultimos sistemas fueron los empleados por los aviones ingleses sobre malvinas en los primeros dias de combate.
La bomba con paracaidas fue la que inicialmente lanzaron nuestros aviones sobre la flota. Y ambos contendientes se encontraron con el mismo problema: La artilleria atiaerea destruia a los aviones que volaban a mayor altura y las bombas desde menos de 50 metros no tenian tiempo para armar sus espoletas y no estallaban.
Solucion Inglesa
Ante esto, los siguientes ataques ingleses a partir del 3 dia se realizaron lanzando las bombas desde grandes alturas por encima del alcance de la artilleria (a varios miles de metros) o directamente desde el mar en un procedimiento de tiro similar al empleado para lanzar bombas atomicas.
Resultado: Lanzaron desde lejos y sin punteria cientos de bombas que convirtieron la zona de costas y la peninsul adonde esta el aeropuerto en un campo lunar, pero la pista de aterrizaje siguio operable y los C-130 continuaron llegando con sus cargas vitales casi todas las noches hasta el ultimo dia. Las perdidas de vidas argentinas, en esa area; en esa area se encontraban unos 1.200 hombres, increiblemente para los ingleses considerando la gran cantidad de bombas (600 de 250 y 500 kilogramos) y misiles de aviacion de todo tipo lanzados cada dia y pese a los constantes bombardeos navales nocturnos, (1300 proyectiles), fueron minimas (cuatro hombres de la FAA, uno de ARA y ninguno de Ejercito).
Los ingleses (ni los de la Royal navy al comienzo, ni los de la RAF despues) no encontraron solucion al problema de sus bombas. Por lo menos en su empleo contra las posiciones de Puerto Argentino.
La solucion Argentina
Por el lado Argentino la solucion se encaro de forma dimetralmente opuesta; mientras los ingleses buscaban la altura para proteger sus aviones a riesgo de no dar en el blanco (pese a queeste -el aeropuerto- cubria una gran superficie de terreno y estaba inmovil en una zona perfectamente ubicado), los argentinos volaron cada vez mas bajo, buscando asegurarse el impacto sobre un blanco pequeño, movil y en medio del mar, -los buques-).
El mundo contemplo azorado como, pese a las sucesivas barreras impuestas por los mas modernos radares, aviones, misiles y cañones, luego de un largo vuelo rasante sobre el mar y con los parabrisas cubiertos de sal, los ya no tan modernos aviones argentinos llegaban hasta los buques y pasaban rozando sus mastiles (NDE: a veces pegandoles con las alas)
Solo el Coraje los impulsaba, ya que estallaron muy pocas de las bombas con paracaidas empleadas en los 2 primeros dias, debido a que la escasa altura de lanzamiento no dio tiempo para que se armaran sus espoletas.
Pero los aviones llegaban, y ese dato era fundamental. De inmediato, los tecnicos de la FAA se abocaron a la tarea de modificar las bombas existentes y disponibles en sus arsenales para proveer un arma eficaz, apta para completar lo que el puro valor de sus hombres conseguia.
A nadie se le habia ocurrido hacerlo y por ello no habia ninguna bomba en ningun arsenal del mundo que permitiera ser lanzada a tanta velocidad desde tan baja altura, impactando sobre un buque instantes despues. Nadi previo, despues de la segunda guerra mundial, que los veloces aviones a reaccion podrian atacar con bombas convencionales (tan antiguas casi como la aviacion) a las tan modernas y sofisticadas fragatas misilisticas.
Pero tampoco se disponia en nuestro pais cantidad suficiente de misiles adecuados para ser lanzados desde distancias seguras y escapar, salvo unos pocos Exocet (5 en total). El embargo europeo y americano, nos impedia obtener mas.
Ante esto, se analizaron las experiencias de los primeros dias de combate, se estudiaron als tecnicas empleadas en la segunda guerra mundial, las caracteristicas constructivas de los buques ingleses y sus metodos defensivos.
Se necesitaba que las espoletas se armaran apensa lanzadas las bombas y que no estallaran hasta cierto tiempo despues del impacto, para permitir el escape del avion lanzador sin ser alcanzado por la explosion. La unica espoleta disponible en nuestros arsenales que, convenientemente modificada, permitia su empleo en estas condiciones, era la correspondiente a una bomba precisamente inglesa, de 500 KG, identica a la lanzada por los Harriers, pero que esta vez iria sin el paracaidas de frenado.
Sin embargo la energia de esta bomba lanzada a 1.00 kilometros/hora seria tan tremenda que atravesaria de lado a lado cualquier buque del tamaño de las fragatas y destructores, estallando varios segundos despues de haberlo atravesado (o sea en la profundidad del mar y lejos del buque). Pero se considero que la posibilidad de hacer impacto en alguna zona pesada, tal como el motor o deposito de municiones, podia retener a alguna bomba en su interior (la cual al estallar tenia potencia suficiente para hacer desaparecer al buque)o, por lo menos su pasaje provocaria una serie de daños y la consiguiente servidumbre a la flota (puesta fuera de combate, remolque, reparaciones,etc..
Aunque no era mucho mas que volver a las antiguas balas de cañon, lanzando un gran trozo de acero con tremenda fuerza, alla fueron pilotos Argentinos, con su coraje sin igual y una sola gran bomba (apodada "la bombóla") en el vientre de sus maquinas, encomendandose a DIos, para atacar nada menos que al mas moderno y peligroso de los objetivos de superficie.
Solo una cosa sabian: su pericia les aseguraba que casi todas las bombas que lanzaran harian blanco en algun buque enemigo.
Asi se hundieron por lo menos las fragatas Ardent y Antéope y se hicieron impacots en otras catorce fragatas y buques de desembarco (solo se mencionan los nombres y daños de aquellos reconocidos por inglaterra ya que, al producirce la explosion varios segundos despues del pasaje del avion, los pilotos no siempre vieron sus efectos, aunque si se viese algunas veces el impacto inicial de la bomba en el casco. De cualquier modo resulta improbable que, por lo menos por cierti tiempo, conozcamos cuales fueron las restantes, dado el obstinado interes demostrado por el gobierno ingles para ocultar las verdaderas perdidas y daños sufridos). De algo si estamos seguros: Si esas bombas hubiesen quedado adentro de los buques y estallado, todos ellos estarian reducidos a astillas y dificilmente podrian haberse manteniso ocultos. otro podria haber sido el fin de la guerra.
Mientras tanto apremiados por el tiempo y conscientes de la limitacion de esas bombas, los tecnicos de la FAA continuaron los estudios para reemplazar modficando a otras bombas y espoletas, desarrollando, ensayando y fabricando con la industria argentina, nuevos retardos, detonadores y piezas mecanicas a ritmo febril.
Al cabo de 15 dias, las nuevas bombas estaban provistas a las unidades de combate y se emplearon por primera vez el dia 25 de Mayo, en el ataque al destructor Coventry (gemelo del famoso Sheffield) el cual desaparecio instantaneamente de la superficie ante el impacto de 3 bombas (recordemos que el desembarco ingles en San Carlos due el 21 de mayo).
Su empleo se repitio en el ataque a Bahia Agradable, a los buques transporte de desembarco "Sir Gallahad" (alcanzado con toda la tropa en su interior) "Sir Tristan" y la fragata "plymouth", el portaviones "Invincible" y otras 2 fragatas y buques menores de desembarco (no reconosidos). Ahora si la totalidad de los impactos implicaba la destruccion o la fuera de combate del barco.
Hoy, cuando todos asisten asombrados a la tremenda capacidad ofensiva que los sofisticados misiles de gran alcance tipo Exocet confieren a los aviones en su lucha contra los buques, los Argentinos, con aviones relativamente antiguos, llegaron sobre la tercera flota mas moderna y poderosa del mundo e impactaron sobre mas de 25 de sus buques de guerra con las antiguas, sencillas y baratas bombas convencionales y, en poco mas de 2 semanas, encontraron la forma de emplearlas con exito de un modo como a nadie se le habia ocurrido antes.
Y lo hicieron con entusiasmo, con imaginacion, con conocimientos y capacidad, pero por sobre todo con verdadero amor a la Patria, con increible coraje.. y fe. Cono se debe construir una Gran Nacion.
Aparte de si las bombas explotaron o no, nadie se ha sorprendido al comprobar el altisimo porcentaje de ellas que dieron en el blanco, de acuerdo a lo que las estadisticas de guerras anteriores indicaban. Evidentemente una causa muy justa y unos ideales muy elevados los empujaban.
Richthofen- Teniente General
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Fecha de inscripción : 16/11/2009
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Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
[quote="Richthofen"]Incluso los Argentinos no eramos los unicos en tirar con fusiles a los aviones, los ingleses desde los buques hacian lo mismo, por que sus sistemas de defensa no "veian" a los aviones nuestros, por que estaban pegados al agua, por eso los soldados tenian orden de estar en cubierta cerca de los botes salvavidas y disparando con los Enfield".
Richtofen me parece que el Fusil Enfield data de antes de la 2da Guerra Mundial, y es el fusil que el Royal Army uso durante la contienda. El fusil que se uso en la Guerra d Malvinas era el L1, la version britanica de nuestro querido FAL, con la diferencia que el L1 no puede hacer rafaga, en cambio el FAL si...
Richtofen me parece que el Fusil Enfield data de antes de la 2da Guerra Mundial, y es el fusil que el Royal Army uso durante la contienda. El fusil que se uso en la Guerra d Malvinas era el L1, la version britanica de nuestro querido FAL, con la diferencia que el L1 no puede hacer rafaga, en cambio el FAL si...
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
L1 Enfield. buena tu aclaracion, no especifique el modelo. Enfield sigue fabricando los Fusiles Ingleses (uno de los tantos que tienen).
Richthofen- Teniente General
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Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Entonces debe ser que ellos fabrican el SA80, el fusil reglamentario britanico, y que tuve oportunidad de probar en Chipre
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Entonces debe ser que ellos fabrican el SA80, el fusil reglamentario britanico, y que tuve oportunidad de probar en Chipre
Tenes rason, se me estan crusando todas las guerras.. cuando saque de donde se me cruso el Enfield, prometo postearlo en malvinas estaban efectivamente como dijo Despalamo usando el L1
El SA80, no se por que pero nunca me gusto
Richthofen- Teniente General
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Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Me dijeron en Chipre los ingleses que tuvieron problemas con la municion cuando fue la 1ra guerra del Golfo, en 1990, despues rediseñaron la municion y mejoro sus prestaciones. Pero lo q ganas en peso y comodidad, comparado con nuestro FAL mod IV/ Parac es, es insuperable
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Retomando el tema .
Los ingleses tubieron varios fallos durante la guerra y no es casual q oculten la info.
El sistema sam (misiles antiaereos) que tenian sus buques fallaron miserablemente, creo q no tienen un solo acierto. Si no recuerdo mal la artilleria antiarea Argentina bajo dos Harriers (una ves vi un documental yanqui sobre el harrier y destacaban su actuacion en malvinas , que bronca q me dio ese documental por favor, parecia un aviso de venta del avion ). La marea cambio con cuando les cedieron los sidewinder los yanquis .
De los 5 exocet que tenia la aviacion , el 1º fue lanzado con exito desde superficie e impacto en el sheffield ( no estoy muy seguro si fue lanzado desde tierra o una fragata , no se si estoy en lo cierto a veces me falla la memoria, haber si alguno tiene la posta), el 2º se lanzo desde un Etendart hundiendo el buque contenedor Atlantic conveyor que transportaba blindados y helicopteros pal desembarco. El 3º y ultimo exocet operativo se uso en el ataque al portaviones invencible tb desde un etendart, ataque que nunca confirmaron los britanicos. Los pilotos A4 de la escolta confirmaron el acierto del misil.
Los ingleses tubieron varios fallos durante la guerra y no es casual q oculten la info.
El sistema sam (misiles antiaereos) que tenian sus buques fallaron miserablemente, creo q no tienen un solo acierto. Si no recuerdo mal la artilleria antiarea Argentina bajo dos Harriers (una ves vi un documental yanqui sobre el harrier y destacaban su actuacion en malvinas , que bronca q me dio ese documental por favor, parecia un aviso de venta del avion ). La marea cambio con cuando les cedieron los sidewinder los yanquis .
De los 5 exocet que tenia la aviacion , el 1º fue lanzado con exito desde superficie e impacto en el sheffield ( no estoy muy seguro si fue lanzado desde tierra o una fragata , no se si estoy en lo cierto a veces me falla la memoria, haber si alguno tiene la posta), el 2º se lanzo desde un Etendart hundiendo el buque contenedor Atlantic conveyor que transportaba blindados y helicopteros pal desembarco. El 3º y ultimo exocet operativo se uso en el ataque al portaviones invencible tb desde un etendart, ataque que nunca confirmaron los britanicos. Los pilotos A4 de la escolta confirmaron el acierto del misil.
Migcomand- Mensajes : 271
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Edad : 49
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Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Cronologia de los Exocet en el COAN (Comando d Aviacion Naval):
5 Misiles AM-39 Exocet disponibles en el Conflicto del Atlantico Sur
* 2 misiles lanzados en el ataque al SHEFFIELD por SUE (SUPER ETENDART), uno dio en el blanco el otro se perdio.
* 1 misil lanzado por un SUE en el ataque al Portaaviones Invencible, segun pilotos d los A4 dio en el blanco, segun los ingleses...
* 1 misil lanzado por un SUE dio en el Atlantic Conveyor.
* 1 misil lanzado desde tierra por personal militar y civil, creo, d la ARA dio presumiblemente en una fragata inglesa q no me acuerdo el nombre.
5 Misiles AM-39 Exocet disponibles en el Conflicto del Atlantico Sur
* 2 misiles lanzados en el ataque al SHEFFIELD por SUE (SUPER ETENDART), uno dio en el blanco el otro se perdio.
* 1 misil lanzado por un SUE en el ataque al Portaaviones Invencible, segun pilotos d los A4 dio en el blanco, segun los ingleses...
* 1 misil lanzado por un SUE dio en el Atlantic Conveyor.
* 1 misil lanzado desde tierra por personal militar y civil, creo, d la ARA dio presumiblemente en una fragata inglesa q no me acuerdo el nombre.
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Hoy les traigo un par de videos sobre el ataque al Invencible:
Primero el relato de unos de los sobrevivientes del ataque.
Despues otro relato de un piloto sobre el ocultamiento del ataque, se destaca sobre el final el comentario del periodista español que vio al portaviones a su llegada a gibraltar.
Primero el relato de unos de los sobrevivientes del ataque.
Despues otro relato de un piloto sobre el ocultamiento del ataque, se destaca sobre el final el comentario del periodista español que vio al portaviones a su llegada a gibraltar.
Migcomand- Mensajes : 271
Fecha de inscripción : 25/12/2009
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Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Muy buenos los videos. Gracias.
Argentino Guerrillero- Teniente Primero
- Mensajes : 1183
Fecha de inscripción : 27/12/2009
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Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Estoy intentando conseguir el relato del Tte. Vázquez, del BIM 5 en Malvinas. Lo leí y quedé :O
Si lo encuentro, lo posteo ! Slds!
Si lo encuentro, lo posteo ! Slds!
Invitado- Invitado
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Esto es lo que tengo con respecto a Vasquez y su gente, no se si sera lo que buscabas, pero te pone la piel de gallina seguro.
(lo pongo en spoiler por lo largo)
(lo pongo en spoiler por lo largo)
- Spoiler:
- Hasta el 14 de junio se sucedieron intensos combates, donde los británicos aprovechan el dispositivo estático de las tropas argentinas, atacando cada posición nacional con enorme superioridad numérica, aprovechando sus numerosos helicópteros y artillería móvil. A lo largo de 92 km. de terreno de montaña -distancia que separa a San Carlos de Puerto Argentino- realizan ataques y retrocesos con inmensa cantidad de bajas en sus tropas regulares y especiales.
Era exactamente la 1,30 del 14 de junio.
El asalto de la Guardia Escocesa de la Reina había sido rechazado. Un silencio absoluto que se prolongó por espacio de media hora se apodero del monte. Ni siquiera había viento y la visibilidad, pese a ser de noche, era buena, luego de haber pasado momentos de niebla cerrada, fuerte lluvia de granizo y nevadas.
De pronto, ese extraño silencio se rompió con los gritos de los marinos argentinos "Viva la Infantería de Marina", "Vengan, ingleses hijos de puta", " Que Venga la Reina, Carajo", "Vengan que acá esta la 4ta. Sección". Los nervios, la tensión vivida durante más de dos horas de combate ininterrumpido, el cansancio, el miedo, daban paso a un desahogo merecido. Los habían rechazado, que para esos hombres era mucho.
A los pocos minutos los ánimos los ánimos se tranquilizaron. Vázquez bajo a su pozo para calentarse, pues tenia las manos muy frías, casi sin tacto. De inmediato solicito que le comunicaran las bajas y el estado de la munición, dato que se le paso al teniente Villarraza:
-Verde, aquí verde 4.
-Verde.
-Señor, informo que los ingleses se retiraron, prácticamente se fueron en desbandada, en este momento no hay fuego, Tengo cuatro muertos y tres heridos. Estamos haciendo recuento de munición.
En la sintética, Vázquez le relato a su jefe lo ocurrido, quien le respondió:
-Recibido. Pregunto si se va o se queda.
-Señor, yo no domino del todo la situación pero los ingleses tampoco. Si me envía refuerzos puedo aguantar y de aquí no me saca nadie.
-Recibido. Espere
Pasaron unos minutos, los necesarios para que el teniente Villarraza consulte con el puesto de comando del Batallón. El capitán Robacio le respondió que le enviaría refuerzos.
-Verde 4, aquí Verde
-Verde 4- contestó Vázquez.
-Bien, resista, van a ir refuerzos
-Recibidos
.Recibidos, Aquí Verde 4, corto
La Presión Británica
Poco duro la tregua del primer ataque. Exactamente a las dos, apenas media hora después de retirarse, los británicos lanzaron una segunda ola de asaltos, pero con tropas "frescas": habían reemplazado a los hombres de la Guardia Escocesa que combatieron la primera vez, por otro de las mismas unidades, descansado y con todo su armamento.
-¡Señor! ¡se vienen de nuevo! gritó uno de los vigías desde la boca de un pozo cercano a Vázquez, quien, con la mirada de su cuerpo fuera, comenzó a dirigir las alarmas sobre determinados blancos, a pedir el estado de la munición y básicamente a dar las órdenes de fuego.
De nuevo el combate generalizado, todos tirando contra quien estuviese cerca. Otra vez el infierno del combate de infantería, donde se entremezclaba el tableteo de las ametralladoras, las explosiones de granadas, cohetes y proyectiles de diverso calibre, los disparos de los fusiles y los grito de los heridos.
El grupo del suboficial primero Julio Castillo, en el extremo derecho de la sesión trataba de contener la embestida enemiga., con Castillo estaba el cabo segundo Almilcar Tejada, que habían viajado a Malvinas con el teniente Vázquez y el dragoneante José Luis Galarza, un muchacho que se habría destacado en ese grado y a quien Castillo quería como un hijo "Ese es mi pollo" decía con orgullo.
Tres soldados británicos salieron de atrás de un montículo rocoso y disparando mientras corrían, mataron a la joven Galarza. El cabo Tejada, echado a unos siete metros de distancia, giró la ametralladora MAG con la que hacía fuego hacia el sur y comenzó a disparar en dirección al enemigo, derribando a los que se acercaban a la carrera.
Castillo, al ver la forma en que habían caído su de dragoneante, se incorporó, furioso, en momentos en que otros tres ingleses avanzaban hacia él, desde unos 15 a 20 metros.
_¡ Ingleses hijos de puta ! _ gritó e intentó disparar su fusil automático. Pero un tiro en el pecho que salió por la espalda abriéndole un herida de 20 centímetros, lo tiró hacia atrás violentamente.
Tejada giro otra vez la ametralladora y disparos sucesivas ráfaga hasta que los tres ingleses cayeron. Se arrastró hasta Castillo, con la esperanza de que hubiera querido, pero surge ese había fallecido instantáneamente.
Castillo, Tejada y Galarza habrían aguantado estoicamente el avance enemigo, ya que el extremo derecho de la 4ta Sección, donde ellos estaban, era el sitio que recibía todo los ataques. Los británicos que desde el oeste llegaban al centro y la de izquierda de la Nácar, habían pasado primero por el extremo derecho donde eran "filtrados" por el Castillo y tejada Sólo en el primer asalto avanzaron por el Sur y por el Oeste.
Con la muerte de Castillo, Tejada pasó a ser el único jefe que le quedaba a Vázquez en la punta derecha de su sección. El único para la base órdenes y alentar a la tropa.
El teniente Silva intentaban defenderse como podía. El combate y eran intensísimo y el enemigo aparecía detrás de una piedra tanto a tres metros como a veinte. dos de los conscriptos que estaban con él cayeron heridos por una ráfaga de ametralladora. Sin dar un instante Silva dejó la protección de su pozo y comenzó a arrastrar a uno de los conscriptos, buscando el reparo de una roca. Casi treinta metros lo separaban de lo que estimo que era un buen refugio para ese hombre que, de todas maneras, sin tiempo ni medios para curarlo moriría en poco minutos más.
Quedate aquí _ le dijo, tratando derle ánimo _. Te pondrás bien. En cuanto pueda regresaré a buscarte. Por favor no te muevas.
El conscriptos con sus dos manos tomándose el estómago del que brotaba mucha sangre, miró fijó a su jefe, en silencio, sin pronunciar palabra, tal vez de despidiéndose para siempre.
_ Tranquilo, tranquilo. Regreso enseguida _ insistió Silva.
Arrastrándose y evitando ser un blanco del nutrido fuego, hizo el camino de vuelta. Jadeando, se metió en el pozo donde estaba un FAP abandonado, pues el soldado a cargo había sido muerto, y comenzó a disparar hasta que se le trabó.
_ ¡Alcánzame algo para tirar! _ le pidió al conscripto Rodríguez, de la sección del teniente Vázquez .
Rodríguez, que estaba ubicado cerca, se aproximó y le entrego un fusil.
_ Gracias, algo es algo _ dijo Silva intentando que una sonrisa se dibujara en su cara.
Poco a poco, en una avance en perfecta formación los británicos se fueron afianzando. Las bajas de los hombres de la Nácar fueron en aumento, al mismo tiempo que se le incrementa el número de los ingleses mezclados entre los pozos de la sección.
¿Qué estaba ocurriendo? ¿Por qué durante el primer asalto y pese a la intensidad del combate de los infantes argentinos tuvieron tan pocas bajas? La respuesta surge un ante un rápido análisis: porque la cuarta sección estaba entera y había apoyo mutuo entre los conscriptos. Cada pozo era apoyado por los pozos de sus costados. Cada uno protegía la espalda de lo otro, el costado del otro. De ahí que los ingleses tuvieron que combatir no contra un pozo sino contra varios a la vez.
Pero en el segundo asalto, los británicos comenzaron a utilizarse una táctica que rápidamente le dio muy buenos resultados: tres o cuatro hombres, agazapado a diez o doce metros de distancia, se levantaban simultáneamente y corría en dirección al pozo más cercano. Se le podía tirar a matar a uno o dos, pero un paro de ellos llegaban al pozo matando a los que allí estaban. Un precio caro, pero cuando así procedían el resultado era siempre el mismo. Las granadas de mano en esos casos eran inútil. los infantes argentinos utilizaban granadas americanas M-67, inservibles para frenar a un hombre que se acercaba corriendo a un pozo, ya que sólo explotaba con 5 o 6 segundos de retardo, por lo que las distancia de combate cuerpo a cuerpo la tornaban inapropiadas.
Así paulatinamente, la desproporción de las fuerzas de hizo cada vez más evidente. A Vázquez, más que las bajas, le preocupaba no poder sacarse de encima a sus enemigos; impedir que fueran ocupando las posiciones en la forma en que lo estaban haciendo. Le pidió a Fochesatto que lo comunicara con el teniente Villarraza:
_Verde, aquí Verde 4.
_Verde
_¿Que ocurre con los refuerzos?
_Aguante que están por salir.
_Recibido.
Minutos antes de las tres de la madrugada, un soldado de ejército se arrastró hasta el pozo donde estaba Vázquez y grito:
-¡Mi teniente! ¡Mi teniente! Le dieron al subteniente Silva.
_ ¿Qué le pasó ?
_ Le dieron un tiro en el pecho y uno en el brazo tira sangre por la boca
_¿ Está vivo ?
_ Si mi teniente.
_ Bueno, arrástralo con cuidado, metelo en un pozo y trata de hacerle alguna curación.
"¿Qué puedo hacer?", "¿Que le puedo decir?", pensó Vazquez. Pero cinco minutos después el mismo soldado regresó.
_ Mi teniente, el subteniente Silva murió.
Vázquez perdía así un oficial muy valioso, que permanentemente arengaba a sus hombres para que combatieron y que transmitía las ordenes en forma constante, allí donde la voz de Vázquez no llegaba.
¿Qué había movido al soldado a regresar para avisar que Silva había muerto? ¿para que arriesgarse ?
Esa necesidad de informar tan sólo la muerte de un jefe hay que buscarla en un sentimiento que se da en todo combatiente: no hay peor cosa para el que maten a su jefe. Lo destruye. Su jefe, que es la única esperanza de salvación, por qué es el que más sabe. Si el jefe, que es el más adiestrado y el que más sabe murió, ¿qué esperanza le queda a él, que sabe menos y esta menos adiestrado? ¿Quién lo sacará de problema? Además su jefe, por la misma rutina de la vida militar, es el que atiende los problemas de los subordinados. Ha muerto quien atendía sus problemas. Y ahora ¿Quién se ocupará de él? ¿Quien le va a decir "correte de ahí que te van a matar" o "cubrir" o "apunta para allá"? ¿Quien va a organizar el repliegue? Nadie.
El jefe en combate y todo. De ahí que con la muerte de los jefes se incrementa de inmediato la muerte de los subordinados. Caen en la desesperanza, en la desorientación, en la inseguridad, y es cuando los conscriptos comienzan a tener reacciones dubitativos, temerosas, inseguras, sobre todo en el combate cercano, en el que sobrevive el que tienen reflejos más aptos. El otro no.
Ese conscripto se arriesgó dos veces por dos motivos: primero, quiso ver la posibilidad de que salven a su superior herido, y segundo, si su jefe moría quería ser tomado por otro, escapar a la idea de que quedaba desprotejido. Una reacción muy humana. Una de las tantas facetas de la guerra.
Vázquez no tuvo tiempo de pensar en la muerte del subteniente Silva. Una ametralladora comenzó a tirarle desde una pared de piedra ubicada un poco más arriba de su pozo. Lo británicos lo tenían perfectamente localizado y ni bien asomaba la cabeza para impartir órdenes, recibía una andada de proyectiles. No podía dejar de dirigir el fuego, aún en un forma entrecortada. "Te voy a reventar", dijo entre dientes, con rabia, y tomando una granada antitanque la disparó en dirección a la ametralladora que le vomitaba fuego. De inmediato tiró otra,la suerte no lo acompañaba: una pegó la base de la piedra y la otra siguió de largo. Era inútil, no podía abatirlos .
_ ¡ Gasco! ¡Gasco! ¡ tirale a esa ametralladora! _ grito Vázquez aún conscripto ubicado a su izquierda y al que había ascendido ese mismo día. "Cosas de guerra", pensó. Se había tomado la atribución de ascenderlo a dragoneante en pleno combate, pues le tenía mucha confianza.
_ ¡ Gasco! ¡Gasco! ¡ No seas hijo de puta! ¡ No me dejes solo ahora !
Sabía que el conscripto estaba vivo. Entonces, ¿ por qué no contestaba?
El dragoneante estaba tratando de destrabar la ametralladora. "Menos mal", exclamó cuando logró hacerla funcionar. sin perdía el tiempo dirigió el fuego hacia quienes atacaban a Vázquez, dejándolo fuera de combate.
La situación era desesperante. Vázquez decidió bajar para hablar por radio, lo que generalmente y estaba a cargo del suboficial Fochesatto, pero cuando se trataba de algo muy importante lo hacia personalmente.
Al entrar al pozo, lo primero que hizo fue apretar la tecla del equipo; en forma instantánea apareció el ruido característico de los aparatos que están receptando. Bajo tierra se escuchaba bien todo lo que ocurría afuera: las explosiones, los gritos, los disparos. Las detonaciones hacían temblar el suelo y estremecían a esos hombres que, sin embargo, ya les importaba poco la forma en que morirían. Eran conscientes de que posiblemente no saliesen con vida de ese pozo. Pero también estaban convencidos de que los ingleses no se le llevarían de arriba.
De pronto alguien hablo en inglés, ahí nomás, casi la boca del pozo. Vázquez y Fochesatto se quedaron petrificados.
_¡Al diablo ! ¡ No van a meter una "pepa" por el agujero ! _ exclamó Fochesatto.
Vázquez tenían la costumbre de dejadas afueran dos fusiles, uno con la granada antitanque puesta y apuntando en una dirección y el otro en dirección opuesta.
En la desesperación se llevó por delante la radio, pero igual saltó fuera del pozo y tomo el fusil que tenía más a mano: el de la granada antitanque. A unos 7 metros, tirado cuerpo a tierra, de costado, un soldado británico hablaba por radio, y listo para meter una granada dentro del pozo, Vázquez no lo penso dos veces; apuntó y disparó. El proyectil antitanque que pego a menos de medio metro del inglés, cuyo cuerpo saltó desplazado.
En esos instantes, en el medio sector oeste del teniente Vázquez, pero más hacía la derecha, un inglés llegó hasta uno de los pozos de zorro. El conscripto Feliz Ernesto Aguirre, a unos 30 metros vio al enemigo pero le falto rapidez para deducir si era un ingles o no, algo perfectamente aceptable teniendo en cuenta la confusión propia del momento, dado que el ataque británico era incesante.
_¡Si, es un inglés ! _ exclamó Aguirre y disparó su fusil.
Fue tarde. Un segundo antes de recibir un impacto en la espalda, el soldado tuvo tiempo de activar una granada de mano incendiarias y arrojarla dentro del pozo. El estallido fue inmediato. Lenguas de fuego salieron del interior, como buscando más víctimas. Un soldado salió rápidamente. Era una tea humana. Sin titubear se desprendió una manta en forma de poncho, revolcándose por el suelo. Le pareció increíble que no estuviese quemado. Como un resorte se irguió y giro la cabeza en uno y otros sentido buscando un arma. A poca distancia había un fusil, lo tomó, se arrastro hasta otro pozo y se metió en un interior para seguir combatiendo.
Vázquez volvió a comunicarse con el teniente Villarraza.
_ ¿Que pasa con los refuerzos? _ exclamó sin ocultar su preocupación.
_Ya están marchando, están en camino _ fue la respuesta, una mentira piadosas, ya que los refuerzos no se habían puesto en marcha.
Lo cierto era que el apoyo que necesitaba Vázquez y no llegaba y la situación empeoraba cada vez más. Las bajas iban en aumento. Munición no abundaban., En ese instante, Vázquez tomo una decisión: solicitar nuevamente fuego de artillería.
_Que tiren los morteros _ pidió por radio en un intento por sacarse de encima a los ingleses .
_ No, los morteros no porque en estos momentos están cumpliendo otra misión de fuego.
_ Bueno, entonces que tiren los 106 _ reclamo refiriéndose a la sección de morteros 106,6 mm, con seis piezas ubicadas en retaguardia entre el puesto de comandos del teniente Villarraza y el BIM 5 .
_ Recibido.
Pocos minutos después, los proyectiles de los morteros comenzaron a hacer temblar lugar, aliviando algo las presiones de los británicos, pero sólo un breve tiempo.
A las 3,30 de la madrugada, la ametralladora ubicada en el centro de la 4ta sección quedó sin municiones. El conscripto Aguirre y otros tres hombres que la servían continuaron disparando con sus fusiles.
A las 4, la ametralladora del extremo izquierdo envió una aviso "Munición consumida". Hasta esa hora Vázquez había mantenido el control sobre su sección. Sus ordenes eran cumplidas y se le informaba de cuanto ocurría, incluida la bajas que se iban produciendo. Sin duda, el sector más afectado era el centro y el del extremo derecho.
A partir de las 4,30, los ingleses comenzaron a ocupar los pozos de zorro. Ni bien mataban al hombre le sacaban y se metían en ellos. Así las cosas, los infantes de marina se encontraron con que a 7 o 10 metros a la izquierda o a la derecha, a atrás o adelante, en el sitio donde pocos minutos antes estaba un compañero, era ocupado por un enemigo.
La situación se había tornado desesperante, insostenible. Cada vez habría más ingleses disparando sorpresivamente desde los pozos. Vázquez sabía que no podía resistir mucho tiempo más. Tampoco disponía de mucho tiempo para pensar. Entonces tomó la decisión: batir la sección con su propio mortero calibre 60, con los cincuenta y cuatro proyectiles disponible . Una decisión terrible, el verdadero manotazo de ahogado. Otra cosa no podía hacer. Salvo rendirse o morir irremediablemente. El intento valía la pena.
Como el mortero es un arma de tiro curvo, si se lo colocaba bien parado, tiene una distancia mínima de disparo. La única forma de batir su propia posiciones es sacándole el bipode. Eso fue precisamente lo que hicieron: le sacaron las patas, le pusieron dos cajones de municiones para sostener los... Y quedó paradito.
_Rotela _ dijo Vázquez dirigiéndose al dragoneante que hacía las veces de jefe de pieza , secundado por el conscripto Güida y otro al que aprobaban "Pankuka" _ ¿Tiene Güida puesto los guantes ?
_ Sí señor. Está listo.
Güida con un guante colocado en su mano derecha para protegerlo de calentamiento de el tubo, sostenía con la otra el proyectil. Con sus ojos fijos en el mortero , esperaba ansioso la orden para el primer disparo.
_¡Fuego !_ gritó Vazquez.
Comenzaron por el extremo derecho de la posición que ocupaba, pasando por el Centro y llegando al extremo izquierdo. Uno tras otro fueron explotando, provocando temblores y abundante humo y terronazos. En vano intentaron corregir la dirección de los disparos: un tubo sostenidos por cajones y con inclinación dada por la mano de un soldado, no podía asegurar mucha precisión. Los resultados fueron pobres; a pesar de sufrir numerosas bajas, los ingleses no retrocedieron.
Además de ser muchos, estaba bien protegidos en los pozos de zorro.
_¡Esto se va al carajo! _ exclamó Vázquez _:Así no podemos continuar por mucho tiempo más .A ver si puedo comunicarme con el comando. Se acercó a la radio y comenzó a llamar al capitán Robacio.
_ Señor, aquí el teniente Vázquez _ dijo con voz angustiada.
Sí, capitán Robacio. Estábamos tratando de comunicarnos con usted. En gran parte del peso del combate esta centrada en su sección. ¿Qué quiere que hagamos?
_ Señor. ¡Tire con los obuses contra nosotros!
El pedido significaba ser batido por la propia artillería, nada menos que con obuses de 105 mm, los proyectiles mas grandes que tenían y capaces de destruir los pozo de zorro. De todas formas no saldrían vivos.
Robacio alejó el tubo de su oreja y dudo un instante.
_ Pero Vázquez...
_Señor, por favor, tire ya mismo. Esto es insostenible.
_Bien, así lo haré. Continuemos al habla.
Se dio vuelta y dirigiéndose a su ayudante le dijo:
- Ordene abrir fuego con los 105 sobre las posiciones del teniente Vázquez.
Ya mismo. Pronto.
El primer disparo cayo lejos del blanco, exactamente a unos 500 metros. El terreno muy blando de las Islas y la intensa actividad a la que habían sido sometidas las piezas de artillería terminaron por desencajarlas totalmente.
- Señor, mando corrección, Alargar 900, derecha 500 - exclamo Vázquez.
Normalmente, la corrección en un tiro de artillería no es tan exagerada. De ahí la respuesta del capitán Robacio:
- Tranquilícese Vázquez. Esa corrección es imposible.
Tapando el tubo del teléfono de campaña, le dijo a su ayudante:
- Este pobre pibe, ya debe estar mal de la cabeza.
Pero Vázquez no estaba mal de la cabeza. Realmente el disparo había pegado lejos. Como el segundo tiro tardaba en llegar, el teniente gritó desesperado:
- ¡ Que esperan! ¡Tiren! ¡Tiren! ¡Nos están haciendo pelota!
Llega el segundo tiro. Largo, lejos de la posición.
- ¡Pero esta artillería de mierda, no sirve para un carajo! ¡Métanse los cañones en el culo!
Vázquez estaba hablando nada menos que con su comandante. La muerte segura de él y de sus hombres lo desesperaba. Quería detener a los ingleses a toda costa. Tenia que hacerlo. No había otra alternativa.
De pronto, el tercer tiro pegó en la Sección.
- ¡Bien! ¡Así! ¡Así! - grito por radio -. Bien, señor, así. Señor perdóneme.
- Esta bien, hijo. Trate de aguantar _ dijo Robacio conciente del difícil momento por el que estaban pasando sus hombres.
A partir de ese momento los obuses de 105 comenzaron a batir la posición guiados por el oficial de la central de fuego de la batería de artillería, teniente Oscar González, un intimo amigo de Vázquez, que sabia perfectamente que estaba tirando contra su amigo y que lo más probable es que éste muriera ante el tremendo poder de fuego de esas piezas.
Pocos minutos después cesó el infierno desatado por las explosiones. Sin embargo, los ingleses estaban ahí, en su pozos.
Aproximadamente a las 5, el enemigo inicio su tercer asalto, en el que no hubo pausa como ocurrió entre el primero y el segundo, sino que al no quedar tantos británicos combatiendo, apareció otra oleada de refresco. La otra diferencia con las dos anteriores fue que no ocurrió de manera orgánica, no atacaron en perfecta formación.
Otra vez Vázquez reclamó los refuerzos, obteniendo una repuesta similar.
El último argentino en morir en Mt. Tumbledown fue "Pedro". Él se mantuvo moviéndose a nuevas posiciones y disparando hasta que algunos miembros del equipo de apoyo avanzaron alrededor de la base de "La Terrace" para conseguir un mejor ángulo de tiro. Los relatos británicos cuentan que "Pedro" fue abatido por el Lance Corporal Tyler de la Compañía LF con un lanzacohetes de 66mm, pero de hecho murió por el fuego de ametralladora que siguió al cohete por una bala en la frente. El incidente tuvo lugar al menos una hora después de que De La Madrid y el resto de tropas argentinas se retirara. En el libro "5th Infantry Brigade in the Falklands", Nicholas van der Bijl reporta que el capitán Campbell-Lamerton del pelotón antitanque del 2º batallón de guardias escoceses, persuadió a un oficial argentino para que pidiera a Pedro que se rindiera.
XXCAZADORXX- Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 45
Re: [ Relatos de Guerra] Islas Malvinas
Ese relato! grande Cazador! si, yo me quedé helado con el relato!
Los ingleses reconocieron, que donde estuvo el BIM-5 fueron las posiciones más jodidas de tomar, porque los infantes argentinos estaban muy bien preparados
Saludos! Gracias por conseguir el relato, lo estuve buscando una banda!!!
Los ingleses reconocieron, que donde estuvo el BIM-5 fueron las posiciones más jodidas de tomar, porque los infantes argentinos estaban muy bien preparados
Saludos! Gracias por conseguir el relato, lo estuve buscando una banda!!!
Invitado- Invitado
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