Union Militar Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

3 participantes

Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por BlueDemon Miér Abr 14, 2010 4:02 am

Propongo que entre todos hagamos una readaptacion de este famoso manual militar, para muchos el mejor del mundo, y lo reescribamos para aplicarlo aqui en eRepublik, acontinuacion dejo el primer capitulo, posteriormente a medida que se avance continuare con los demas, veremos que sale de esto el que quiera saque un parrafo y lo edite como quiera, estan todos invitados demosle algo de vida a este subforo.



C A P I T U L O I

Sobre la evaluación

Sun Tzu dice:la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de
la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien
. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en
lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre
nosotros.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas
condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el
mando; y el quinto, la disciplina.
Ladoctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le
siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
Eltiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el
cambio de las estaciones.
Elterreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo
abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
Elmando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
Por último, ladisciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y
rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al
ejército.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina,
vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente
siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá
victorioso y cual será derrotado.
El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando.
Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.
Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su
cumplimiento. Porsituación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y
actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.
El arte de la guerra se basa en el engaño . Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar
incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de
hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al
enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes.
Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta
irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están
unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece
cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos
cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del
enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son
menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos
oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.
Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente.
BlueDemon
BlueDemon

Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Re: Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por BlueDemon Miér Abr 14, 2010 4:08 am

C A P I T U L O I

Sobre la evaluación

Sun Tzu dice:la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de
la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien
. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en
lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre
nosotros.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas
condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el
mando; y el quinto, la disciplina.



Sun Tzu dice:la guerra es de vital importancia para UMA; es el dominio de la vida o de
la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida de eArgentina: es necesario manejarla bien
. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en
lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido,nuestra patria; y ello no debe ocurrir nunca.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas
condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el
mando; y el quinto, la disciplina.
BlueDemon
BlueDemon

Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Re: Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por Artificial Electronico Miér Abr 14, 2010 4:22 pm

Muy bueno Blue, sale Articulo me parece!
Artificial Electronico
Artificial Electronico
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 881
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Re: Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por BlueDemon Miér Abr 14, 2010 10:58 pm

Ahora que lo mencionas AE hay gente que ocupan cargos de importancia dentro de las FFAA que estoy seguro que no saben que existe este libro, esencial para un estratega que se precie de tal y realmente estaria bueno sacar un articulo que les refresque la memoria a nuestros grandes generales eArgentinos.
BlueDemon
BlueDemon

Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Re: Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por Invitado Vie Abr 16, 2010 5:01 pm

Bueno en lo personal pienso que tampoco podemos dejar de Mencionar "Sobre la Guerra" de Clausewitz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Re: Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por Invitado Vie Abr 23, 2010 5:26 pm

el libro de tzun tsu, es el primer libro de arte militar, hay unas recopilaciones de un aleman, que es tratado de tacticas y estrategias, que habla de las primeras 16, que entraga tzun tsu, yo lo lei hace años, y es impresionante, despues me lo afanaron, me lo habia pasado un ex-capitan del ejercito, lo mejor de ese libro es que tiene aplicaciones no solo en el campo militar sino en la vida cotidiana, esta estrechamente relacionado con el tao, lo malo es que es el libro de cabecera de muchas empresas de marketing, jejeje, de ahi saque un libro muy bueno que hablaba de atila, MUY BUENO
vieja no molesto mas, segui con el post es que muy necesario
saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Re: Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por Richthofen Miér Jun 16, 2010 5:40 am

que buen libro, pero tambien me gusta el libro go rin no shu de Musashi (sino lo conoses buscalo, sino dame unos dias que me pongo otra vez a tono en el foro y lo subo).
Richthofen
Richthofen
Teniente General
Teniente General

Mensajes : 1479
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Edad : 40
Localización : San Marcos Sierras. CBA

Volver arriba Ir abajo

Tzu, Sun - El Arte de la Guerra Empty Re: Tzu, Sun - El Arte de la Guerra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.